• CLIENTES CAU: Central de Asistencia al Usuario
  • ← Volver

    El objetivo principal de un sistema de fidelización, es lograr “la captura” del cliente, premiándolo por ser fiel a un producto o una marca.

    Administración

    El desarrollo de todas las funciones de un sistema de fidelización, esta administrado y controlado por una oficina central encargada de asegurar la logística para el desempeño de las tareas y de controlar y analizar el flujo de información que generen las mismas.
    Normalmente es la administración quien organiza y establece las pautas y procedimientos que deben seguir cada uno de los involucrados en el sistema.

    DESCRIPCIóN
    GENERAL

    El sistema Premios.NET, se basa en el uso de una tarjeta que identificará al cliente como usuario del sistema en todas las estaciones de servicio de la red que se instale.

    El funcionamiento general es que, un cliente por cada compra que realiza recibe puntos (de acuerdo al producto adquirido) que se van acumulando y que posteriormente podrá canjear por premios (catálogo de productos que tienen una valoración en puntos).

     

    TARJETAS

    a. Alta de clientes en el sistema (alta de tarjetas). Hay dos opciones:

    I. El cliente podrá cargar su solicitud de adhesión en un sitio web.

    II. Los clientes podrán completar y dejar las solicitudes de adhesión en las mismas estaciones.

    b. Mensajería con el cliente final. Esto permite enviar mensajes transmitidos por el operador.

    c. Valorización. Las tarjetas se valorizan como Plata, Oro, Platino, etc. para otorgar mayores beneficios.

    d. Cliente adicional. Se pueden configurar hasta dos tarjetas adicionales, y todas sumarán o restarán puntos en grupo.

     

    PUNTOS

    a. Para el caso de Premios.NET del camión, existe la posibilidad de sumar una vez al mes (luego del cierre) todas las facturas realizadas a favor de un solo cliente (el dueño de la flota).

    Si tiene configurado una tarjeta que agrupa, nunca los camiones pueden retirar premios ni ver los puntos acumulados.

    f. Porcentaje variable. Se puede configurar por cliente, si luego de la primer compra en un intervalo dado (ej.: un mes), el porcentaje de premio varía.

    La operatoria es que se le dan más puntos por cada compra, durante un tiempo predeterminado.

    EJEMPLO 1: el cliente recibe su tarjeta nueva, si la usa por 1° vez en los primeros 30 días (a partir de la fecha que fue dada de alta), suma triple puntaje (porcentaje variable por fecha).

    EJEMPLO 2: si entre tal y tal fecha carga combustible PREMIUM, suma doble puntaje (porcentaje variable por fecha y productos predeterminados).

    g. Caducidad de puntos.

    Los puntos tienen una vigencia de 2 (dos) años (configuración
    por defecto). El sistema controla los puntos de cada cliente,
    y da de baja (al cierre de cada mes) todos aquellos
    puntos que fueron generados (y no canjeados)
    con una antigüedad mayor a 24
    meses (configurable).

    h. Liquidación a estaciones.

    Con la información de los puntos otorgados por consumos, en cada estación, administración central procede a liquidar estos puntos, periódicamente a cada estación. El cálculo es: “cantidad de puntos x importe $”. En dicha liquidación se muestra la acumulación de puntos efectuada por la estación, discriminada por grupo de artículos. Se puede liquidar y reimprimir liquidaciones ya efectuadas.
    El importe (valor del punto) puede ser diferente por cada estación (para efectivizar el cobro de incentivo de encargados). Se liquidan todas las estaciones en conjunto, el 1° día hábil de cada mes.

     

    PREMIOS

    a. Solicitudes.

    Para el caso de las solicitudes de premios, se acumulan para realizar un único pedido todos los lunes. Como está pensado el sistema, en cualquier momento se podrán verificar cuales son las solicitudes pendientes.

    b. Canje de premios.

    I. Premios de Entrega inmediata (PEI): se recomienda sólo para premios elementales y de alta rotación.

    II. Premios de Entrega programada (PEP): son premios que no se encuentran en stock en la estación y, eventualmente, pueden ser solicitados al proveedor que terceriza el servicio. Para estos premios se aplica la siguiente metodología de canje:

     

    STOCK
    DE PREMIOS

    I. Administración de stock de premios.

    Ingresos, transferencias en consignación y otorgamiento de premios.

    II. Administración de solicitudes de reposición de premios en consignación.

    Las entregas de premios generan un registro de reposición que será consolidado una vez por semana y determina el procesamiento y entrega semanal de la reposición. El procedimiento y stock en consignación es configurable para cada estación, lo que permite atender a regionalismos y características especiales de cada estación.

    III. Registro de envíos y comprobantes de recepción de premios.

    En el caso de la entrega programada, al almacén se le emite una impresión con los datos del cliente. (Esto significa, se imprime y se envía al almacén, que puede ser una empresa que terceriza el servicio de entrega de premios).

    IV. Estadísticas de consumos de premios.

    V. Listados parametrizables de auditoría y stocks inmovilizados.

     

    varios

    a. PIN Playero.

    Con el fin de controlar las acciones realizadas en el sistema de Fidelización, cada vez que el playero pasa la tarjeta por el lector, el sistema le solicita el ingreso de un PIN identificatorio. En la administración central se lleva la gestión de estas claves.

    b. Atención de clientes en estaciones.

    Se dispondrá en cada estación de una unidad óptica lectora de tarjetas. El sistema contará con una función extra de consulta donde eventualmente se podrá visualizar e imprimir, el histórico de los últimos 30 movimientos de puntos.

    c. Información histórica.

    El sistema permite consultar vía Web la siguiente información:

    I. Apellido y nombre o razón social

    II. Tipo y número de documento/CUIT

    III. Saldo actual de puntos

    IV. últimos 30 movimientos de puntos (consumos, canjes, etc.)

    1. fecha

    2. hora

    3. estación

    4. puntos involucrados en la operación

    ↑ Subir

    Diseño: Proyección